lunes, 29 de julio de 2013

Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales: Aportes Semilla No Reembolsables



JOVENES EMPRENDEDORES
 

“Aportes Semilla No Reembolsables”

Selección de propuestas de inversión/planes de negocio para ASNR presentados por Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) y Proyectos.

Para la Promoción de Inversiones destinados a beneficiarios/as de los CDE de Proyecto JER y Proyectos PROSAP/UCAR, en el marco de las Políticas Públicas Activas para el desarrollo de emprendimientos de base local, mediante Aportes Semillas No Reembolsables (ASNR)

El Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales (JER) en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) llama a la presentación de Propuestas de Inversión/Planes de Negocios (PN), que podrán recibir ayuda financiera directa a través de Aportes Semilla No Reembolsables (ASNR). De esta forma se espera promover inversiones de jóvenes rurales orientadas a la creación de nuevas empresas, a la consolidación de empresas en funcionamiento, grupos asociativos y jóvenes de la agricultura familiar, que persigan el agregado de valor de las producciones primarias, el acceso al mercado y el desarrollo de agroindustrias y de negocios vinculados al medio rural.
Los ASNR están destinados a jóvenes de18 a35 años que tengan una Idea de Negocio, un emprendimiento en Marcha o Asociaciones Civiles involucradas con jóvenes rurales.
Los aportes dependen de la línea en la que el emprendedor se ubique:
Creación de nuevas empresas:
Incluye a jóvenes para la creación de nuevas empresas vinculadas al sector agroalimentario y/o que promuevan el desarrollo territorial. El ASNR cubrirá un 40% del total del proyecto presentado.
Hasta $ 20.000

Consolidación de empresas en funcionamiento:
Esta línea incluye a jóvenes del ámbito rural que requieran de ASNR para la consolidación de empresas en funcionamiento. El ASNR cubrirá un 40% del total del proyecto presentado.
Hasta $ 45.000

Fortalecimiento de proyectos de organizaciones con fines económicos:
El aporte está destinado a Organizaciones jurídicas con fines económicos del sector agroalimentario, que asistan a jóvenes del medio rural y cuyos proyectos mejoren la comercialización. El ASNR cubrirá un 40% del total del proyecto presentado.
Hasta $ 65.000

Apoyo a jóvenes rurales de la agricultura familiar:
Esta línea está destinada preferentemente para las provincias con mayor índice NBI. El ASNR cubrirá el 80% del proyecto presentado.
Hasta $8.000

Los/las beneficiarios/as que quieran acceder al ASNR deberán  haber cumplido con al menos 20 hs de Asistencia Técnica por parte del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) reconocido y Proyectos PROSAP/UCAR acreditados por el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales (PJER) y que cumplan con las condiciones necesarias detalladas en las Bases Operatorias.
Descargue el Listado de CDE reconocidos para presentar solicitudes de ASNR.
Descargue las Bases de la Operatoria.

En el caso de presentarse por intermedio de los Grupos de PROSAP-UCAR podrán consultar previamente a las oficinas de JER a los teléfonos (011) 4349 2455/ 4349 2457 o por e-mail a: lulevin@minagri.gob.ar

 
PRESENTACIÓN:
 
Los proyectos serán presentados en formato digital y 2 copias impresas. Estas últimas, deberán estar firmadas en todas las hojas por el/los beneficiarios.

La documentación requerida en las Bases de la Operatoria para participar de la 2° Convocatoria de ASNR, deberá ser enviada en sobre cerrado a las oficinas del Proyecto JER, Av. Paseo Colon 922, 3° Piso, oficinas 338 / 340 (CP 1063), con la leyenda “Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales 2° Convocatoria a los ASNR”, a partir del 10/08/2013, finalizando el período de evaluación una vez agotados los montos asignados.

Los mismos serán evaluados por la Unidad Ejecutora del Proyecto de acuerdo con los procedimientos vigentes para esta convocatoria, informando a los CDE y los proyectos PROSAP/UCAR reconocidos sobre el resultado de los mismos y publicándolos en la página WEB www.jovenesrurales.gob.ar

viernes, 26 de julio de 2013

Jornadas PIAs 2013 - Presentaciones‏










Se encuentran disponibles para su descarga las presentaciones realizadas durante las Jornadas de presentación de avances de Proyectos de Investigación Aplicada (Jornadas PIAs) que tuvieron lugar el 27 y 28 de junio en la ciudad de Buenos Aires. Próximamente se publicarán los trabajos completos.
 
Para acceder a las presentaciones haga click aquí.

Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526
 

martes, 9 de julio de 2013

10 al 19/07 en Buenos Aires: Curso de posgrado "Biodeterioro y protección de la madera"

Del 10 al 19 de julio se realizará este curso de posgrado que es organizado por el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
De acuerdo a lo señalado por los organizadores, en este curso teórico-práctico se estudia la madera como sustrato y las características de su degradación por los hongos y los insectos. Se presentan los distintos tipos de pudriciones y alteraciones de la madera y a las especies que las producen. Se enseñan distintas técnicas para la evaluación del deterioro y medidas para la preservación y el control.
Está destinado a biólogos, agrónomos, forestales y carreras afines.
 
Más información:
 

lunes, 8 de julio de 2013

Captación y almacenamiento de agua de lluvia

Opciones técnicas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe

El agua es un recurso vital para la producción vegetal y animal. Los seres vivos están más adaptados a sobrevivir con escasez de alimentos que con falta de agua.
Esta importancia no solamente tiene que ver con las funciones metabólicas del agua para las plantas y animales (estructurales, transporte de solutos, turgencia celular, participación en reacciones y ciclos, etc.), sino también con sus características dinámicas en estos procesos metabólicos. La velocidad con que se puede pasar de una situación de disponibilidad plena hacia una situación de escasez de agua es mayor que en el caso de los nutrientes esenciales. Por ejemplo, un suelo no pasa de rico en nutrientes a una condición de deficiente en pocos días, pero la disponibilidad de agua sí. A excepción de algunas especies, no hay almacenamiento de reserva de agua de largo plazo en el organismo: su consumo ocurre casi en tiempo real, en la medida que se necesita. Una planta puede estar en plena actividad hídrica a las diez de la mañana y cuatro horas después presentar déficit, si no se mantiene el flujo de agua del suelo. Esta característica dinámica de la disponibilidad hídrica es todavía más importante en la medida que las condiciones climáticas, principalmente la precipitación, son inciertas.
El agua disponible, si no es aprovechada inmediatamente o almacenada para uso posterior, fluye hacia fuera de la zona de interés y alcance del agricultor y su familia (su vivienda, establo, cultivo, pasto, finca o parcela) y pasa a otras fases y componentes del ciclo hidrológico (napa freática, escorrentía, cauces de arroyos y ríos, atmósfera).
Además, hay que considerar que muchos de los demás factores de producción son "agua dependientes", como la solubilidad y movilidad de nutrientes en el suelo; la absorción de éstos por las plantas; la regulación de la temperatura del suelo, del aire y de las plantas y animales; la consistencia del suelo y la resistencia que opone al crecimiento radicular, entre otros.
Bajo la perspectiva del calentamiento global, el problema de la escasez de agua tiende a empeorar en aquellas regiones en las que ya se presenta déficit, sea por la tendencia de reducción de los niveles de precipitación o por el aumento de los niveles de evaporación y transpiración. De esta manera, el problema en la región podría extenderse y agudizarse, alcanzando zonas actualmente subhúmedas y húmedas.
Todo lo anterior determina que el tema del agua y su manejo adecuado sea una prioridad para la población rural de América Latina y el Caribe, principalmente en aquellas situaciones donde las lluvias no son suficientes para cubrir las necesidades de forma continuada.



Fuente: Fao