Aportes para una Política Forestal Nacional

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación
Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2020)
Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial - BORRADOR
Análisis Interpretativo de la Situación Actual del Complejo Foresto-Industrial - BORRADOR
Cadena Forestal - BORRADOR


Ministerio de Industria de Nación
Plan Estratégico 2020
Primera reunión de la Mesa de implementación:

Segunda reunión de la Mesa de implementación:

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Argentina Innovadora 2020
Agroindustria
NÚCLEO SOCIO PRODUCTIVO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR AGROINDUSTRIA
7. Producción y procesamiento de recursos forestales
Refuerzo de la industria maderera y sus actividades derivadas, incluyendo la producción de pulpa, laminados, compuestos químicos y nuevos materiales para envasado, así como la generación de bioenergía a partir de los residuos del aprovechamiento de la madera.
Documento de referencia sobre recursos forestales.
Plan operativo para producción y procesamiento de recursos forestales. 

INTA - UCAR - MAGyP
Aportes a una política forestal Argentina en el Siglo XXI

Asociación Forestal Argentina (AFOA)
PROPUESTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUINQUENIO 2015/2020
Leer informe completo

Realizado por Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea
Este documento forma parte de un importante estudio llevado adelante por los investigadores del IERAL de Fundación Mediterránea entre los años 2009 y 2010, que tuvo como objetivo principal identificar, evaluar y proyectar oportunidades de generación de valor económico y empleo en una serie de cadenas productivas del país, bajo una estrategia que prioriza la mayor inserción internacional de la producción, pero sin descuidar el fortalecimiento del mercado interno.  Leer informe completo .

Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal Argentino al año 2020
FAO

PLAN DE DESARROLLO FORESTAL (1995) 
Plan de desarrollo forestal 1995
Plan de desarrollo forestal realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación.

MESOPOTAMIA
MISIONES Y CORRIENTES NORTE


El Cluster Foresto - Industrial de Corrientes y Misiones, que reúne cerca del 80% de la actividad a nivel nacional, tanto en superficie de plantaciones como en industrias y procesos involucrados. En este marco, en el año 2005, y por iniciativa de los principales referentes de la actividad, surge el Aglomerado Productivo Forestal (APF) con el propósito de promover la competitividad de las PyMEs locales y de profundizar la sinergia entre los estamentos público, privado y científico-tecnológico vinculados al Cluster. Luego de una primera etapa de formulación y validación de un Plan de Mejora Competitiva (PMC), que incluyó un conjunto de líneas de acción a implementar, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC), y a pedido del APF, comenzó a asistir técnicamente en un proceso de trabajo participativo para la actualización de la estrategia de promoción de la actividad. Como resultado, fueron consensuados diez nuevos proyectos que iniciaron su ejecución en 2012.
El proceso de desarrollo del PEFIC se enmarca dentro del enfoque de la planificación "estratégica", el cual buscó establecer objetivos comunes a largo plazo entre los sectores públicos privados (actores sociales, gremiales, políticos, productivos, etc.) para favorecer procesos sostenidos y consensuados que permitan la transformación actual del sector foresto industrial.


ENTRE RÍOS
Cluster Forestal de la Costa del Río Uruguay
En la región noreste de Entre Ríos, sobre una franja paralela al río Uruguay de aproximadamente 30 km de ancho que se extiende desde el departamento Gualeguaychú en el sur hasta el departamento Federación en el límite con Corrientes, se ubican aproximadamente 120000 de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento (principalmente eucalipto, con 85%, y también pino, con 15%).  La cadena foresto-industrial integra diversos procesos, desde la producción de las plantas en vivero, la plantación, el manejo de la forestación, la cosecha de la madera, su industrialización –ya sea en la industria del triturado, de impregnación, o de aserrado- su reprocesamiento en otros productos tales como muebles, hasta la comercialización del producto final. Esta diversidad de actividades implica también un número importante y diverso de actores, que incluye viveristas, productores y empresas forestales, profesionales, empresas de servicios y proveedoras de insumos, industrias forestales, operarios forestales e industriales así como instituciones de ciencia y tecnología, y entidades gremiales del sector. Para más información: www.cedefi.net
Breve descripción de su origen y estado de avance
Foro II: Leer informe completo

PATAGONIA
Plan Forestal Regional Patagónico - documento de síntesis
En abril de 2008, la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), seleccionó a Patagonia como región piloto para iniciar el proceso de construcción del Plan Forestal Regional Patagónico, encomendando al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) la coordinación regional del proceso. Asimismo, tiene entidad funcional el Consejo Forestal Patagónico (COFOPA), que agrupa los niveles políticos de las administraciones forestales de las provincias de la región. La estructura organizacional de trabajo está integrada por actores nacionales (Dirección de Bosques de la SAyDS), regionales y provinciales, con la ayuda técnica de los representantes españoles de Castilla y León.

NOA
PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE GRANDE (BID 2005/OC-AR) Plan de Competitividad del COP Foresto-industrial Jujuy y Salta
En pos del desarrollo de la política foresto industrial integral para los bosques nativos e implantados coordinadas entre Salta y Jujuy, con fuerte colaboración e interacción público-privada con un compromiso político de las máximas autoridades de ambas provincias.

Proyecto de Fortalecimiento Productivo para San Pedro y La Esperanza
UCAR - MAGyP

SANTA FE
Políticas para el abordaje del sistema foresto industrial provincial
La visión estratégica del Gobierno de la Provincia de Santa Fe es la de «Consolidar el Sistema Foresto industrial Santafesino con base en un manejo forestal sostenible, logrando productos de alto valor agregado como resultado de la adopción de nuevas tecnologías, mejores capacidades de los recursos humanos involucrados y el aumento de la sinergia entre todos los actores»
Informe elaborado en base al Documento “Santa Fe Maderera”, Ing. Candioti M.
Coordinación Cadena de Valor del Mueble y la Madera
Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero
Ministerio de la Producción de Santa Fe