viernes, 11 de noviembre de 2011

Reunión de la Mesa Forestal Nacional en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El pasado 3 de noviembre, se reunió la Mesa Forestal en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.  La cita tuvo lugar en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
 


El encuentro surgió luego de una reunión que la Asociación Forestal Argentina (AFoA) mantuviera con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ing. Agr. Lorenzo Basso, el pasado 25 de octubre, en la cual, se planteó la necesidad de convocar a la Mesa y discutir tres temas específicos de la normativa forestal vigente, Ley N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”, modificada por su similar, la Ley N° 26.432. El primer punto tratado fue la reiteración del pedido de aumento de la partida presupuestaria 2012 para el Apoyo Económico No Reintegrable que otorga la Ley frente a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional.  Actualmente, el proyecto presentado en el Congreso contempla un monto de 150.000.000 de pesos para dicha partida presupuestaria.  Asimismo, se solicitó ante las autoridades correspondientes una partida extra para lo que resta del 2011.  El segundo tema discutido fue en relación a la Resolución Ex – SAGPyA N° 260/05 que establece el régimen de garantías para beneficios fiscales. Durante el debate se presentaron diferentes posibilidades que serán materia de análisis. 
Por último, se abordó el tratamiento fiscal del Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) que se otorga a los planes forestales, específicamente sobre el Impuesto a las Ganancias. Actualmente,  dicho gravamen se deduce una vez recibido el AENR, la Mesa Forestal planteó la necesidad de que se plantee la modificación normativa al régimen vigente, a los fines de que dicho Apoyo Económico no sea gravado al momento de su cobro.
Los representantes de las organizaciones presentes (sector privado, provincias, asociaciones de productores, entidades académicas y del sector público nacional) firmaron un Acta en la cual se comprometen a suscribir a un Acta Complementaria en la cual se detalle el tratamiento y las acciones a seguir para continuar en la gestión de los temas tratados en la jornada.


Fuente: Área de Imagen y Difusión - Dirección de Producción Forestal - MAGyP