viernes, 10 de febrero de 2012

Argentina espera obtener reconocimiento internacional PEFC para el sistema nacional de certificación forestal en 2012

El Sistema Nacional de Certificación Forestal Argentino (CerFoAr) ya está listo para ser utilizado y cuenta con las primeras certificadoras acreditadas. En 2012 el CerFoAr entrará en homologación con PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). “Con esto, esperamos el reconocimiento internacional y la plena vigencia de una herramienta que creemos es imprescindible tanto para transferir buenas prácticas de gestión sostenible”, dijo el presidente de Afoa, Jorge Barros.

Desde la Asociación Forestal Argentina realizan un fuerte trabajo institucional con acciones que permitan a las empresas del sector atender la sostenibilidad, económica, social y ambiental. En este sentido, el presidente de la entidad, Jorge Barros, se refirió en la entrevista con ArgentinaForestal.com sobre algunas de las acciones logradas en 2011 y las que fortalecerán en 2012, entre las que mencionó principalmente a las que llevaron a la consolidación de los sistemas de certificación forestal en Argentina.
“Por un lado se sigue avanzando con el CerFoAr, que es el sello argentino que certifica la gestión sostenible de bosques nativos y cultivados. A la Asociación civil originariamente fundada por Afoa, la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) el año pasado se incorporaron la Secretaría de Industria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, IRAM, FAIGA entre otras, También manifestaron su intención de participar a partir de 2012 los gobiernos de Misiones y Corrientes”, precisó el directivo.
De esta manera, aseveró que “el sistema de certificación ya está listo para ser utilizado y cuenta con las primeras certificadoras acreditadas. En 2012 el Cerfoar entrará en homologación con PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), y con esto, esperamos el reconocimiento internacional y la plena vigencia de una herramienta que creemos es imprescindible tanto para transferir buenas prácticas de gestión sostenible en lo ambiental, económico y social como dar alternativas de inserción en los mercados internacionales a los pequeños y medianos productores forestales”, dijo.
Por otro lado, se refirió a la creación de la Asociación civil que le da marco a la Iniciativa Nacional FSC (Consejo de Manejo Forestal, Forest Stewardship Council). “A fines de año se logró nombrar la primera Comisión Directiva y con ello, se que podrá participar en forma institucional con FSC internacional y aportar la realidad local a este importante sello internacional. Es especialmente auspicioso observar el crecimiento de las cadenas de custodia de empresas de la industria gráfica, de empresas de celulosa y papel y aún, que las primeras industrias de piso y muebles se incorporen al sistema”, consideró Barros.