SEGUNDA COMUNICACIÓN
XVII
Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX
del Mercosur
El encuentro en la diversidad
Fac. de Cs.
Agrarias – UNR (Zavalla - Santa Fe)
19 al 21 de
noviembre del 2014
OBJETIVOS
Promover el intercambio de experiencias y la construcción de
conocimientos entre los actores públicos y privados de la extensión rural y el
desarrollo.
Debatir los lineamientos de políticas públicas de extensión
rural que promuevan la igualdad de oportunidades, el desarrollo territorial y
la extensión rural.
Identificar las tensiones en juego ante la diversidad
cultural, social económica y política, en la tarea del Extensionista.
Analizar enfoques teóricos y estrategias de intervención en
la extensión rural que faciliten el encuentro en la diversidad.
Ejes temáticos
- Estrategias para el trabajo en extensión
rural.
§ Programas y/o
proyectos institucionales y sus orientaciones (OGs, ONGs, asociaciones,
cooperativas, etc.)
§ Procesos de
innovación tecnológica y organizacional.
§ Sistemas de
planificación, seguimiento/monitoreo y evaluación.
§ Trabajo de
extensión con franjas etarias, etnias, colectividades y poblaciones originarias
específicas.
§
Rescate
de conocimientos y saberes locales.
- Aportes teórico-metodológicos para el
trabajo de Extensión Rural.
§ Procesos de
cambio socio-económicos, ambientales y/u organizacionales.
§ Políticas
agrarias y de desarrollo rural.
§ Problemáticas
regionales.
§ Relación
sociedad-ambiente.
§ Procesos de
innovación tecnológica y organizacional.
§ Debates entre
paradigmas.
§ Abordajes desde
la perspectiva de género, franjas etarias, etnias, colectividades y poblaciones
originarias específicas.
§
Rescate
de conocimientos y saberes locales.
§ Diversidad de sistemas de conocimiento.
- Aportes de la comunicación.
§
Redes socioculturales en procesos de innovación.
§
Comunicación de las ciencias como insumo para el
desarrollo rural territorial.
§
Usos e impactos de las tecnologías de
información y comunicación.
§
Procesos comunicacionales participativos para la toma de decisiones.
§
Equidad
en el acceso a la información y el conocimiento.
§
Comunicación
estratégica para el desarrollo rural territorial.
§
Aportes
de la comunicación para la mejora de las capacidades locales.
§
La comunicación
como estrategia de intervención transversal.
- Educación.
§
Acciones
educativas destinadas al ámbito rural.
§
Construcción
de conocimiento acerca de las prácticas sociales y productivas.
§
Capacitación
de productores y otros actores del territorio.
§
Desarrollo
de proyectos pedagógicos productivos en el área rural.
§
Acciones
educativas para afianzar la organización y cooperación en el sector productivo.
§
Rescate
de conocimientos y saberes locales.
Recepción de Resúmenes: hasta el 4 de
junio del 2014
Normas para la presentación de resúmenes
Para cualquiera de los tipos de trabajo a presentar, se
deberá remitir un resumen de hasta 300 palabras editado en procesador de texto
Word, fuente Arial 10 cps en el texto general con interlineado simple en el
texto y doble entre párrafos. Para títulos y subtítulos se utilizará la fuente
Arial 12 cps. La configuración de página se ajustará a papel tamaño A4, con la
totalidad de los márgenes de 2,5
cm .
Precederá al resumen:
a) Título del trabajo en letra mayúscula,
b) Autor/es,
c) Pertenencia institucional,
d) Dirección de correo electrónico de contacto,
e) Eje temático de presentación del trabajo,
f) Categoría (de investigación, comunicación, ensayo o
experiencia).
La fecha tope de recepción
de resúmenes es el miércoles 4 de junio de 2014.
Consultas:
ü Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias
Agrarias, UNR.
ü
AADER
Marcela Martínez
- aader_asel@yahoo.com.ar – TE 011-5276-2800
Normas para la presentación de
trabajos
En
las XVI Jornadas Nacionales de Extensión Rural y VIII del MERCOSUR serán
admitidos -previa evaluación de su ajuste a los temas priorizados en los ejes
temáticos y su adaptación a las normas de presentación- trabajos de investigación, comunicaciones, ensayos y
experiencias.
1. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Se entiende por tales aquellos trabajos
originales que significan la comprobación de una hipótesis, la compilación de
datos que dan origen a una información e interpretación novedosa y/o
significativa sobre aspectos del desarrollo rural y la extensión, sea tanto a
partir de trabajos de campo como análisis o interpretaciones de información
propia o publicada por terceros.
¿Cómo presentar un Trabajo de Investigación?
-
El trabajo no debe superar las 25
páginas A4 (21,0 ´ 29,7 cm .) con letra Arial
10 cps, incluyendo cuadros, figuras, notas, anexos, y bibliografía. Los
márgenes serán de 2,5 cm .
de cada lado y el interlineado simple (en el texto) y doble (entre párrafos).
-
En la primera hoja del trabajo deberán
incluirse (1) un resumen de hasta 300 palabras, y (2) una lista de palabras
clave para facilitar la elección de especialistas a los fines de la revisión
del trabajo.
-
Las notas de pie de página serán
numeradas en el conjunto del trabajo; ellas serán llamadas en el texto por su
número entre paréntesis. Las notas no están destinadas a dar referencias
bibliográficas. Éstas serán dadas en el texto entre paréntesis, por el nombre
del autor seguido del año de publicación.
-
El título del trabajo deberá figurar en
la primera hoja del cuerpo principal del trabajo, pero no el nombre de los
autores o la institución a la cual pertenecen, para mantener el anonimato de
los autores durante el proceso de revisión.
-
En una hoja separada deberá indicarse
(1) título del trabajo; (2) nombre de los autores, institución a la cual
pertenecen y nacionalidades; (3) nombre y dirección de correo electrónico
deberá ser notificada acerca del resultado del trabajo en la selección.
2. COMUNICACIONES, ENSAYOS Y EXPERIENCIAS
a)
Se consideran COMUNICACIONES aquellos
trabajos de investigación iniciados pero aún sin resultados definitivos, cuyo
avance puede ser de interés para otros grupos o personas
b) Se consideran ENSAYOS los trabajos de reflexión, análisis o
discusión sobre temas vinculados a la especialidad que no reúnen las
características de un trabajo de investigación formal, aunque partan de
situaciones de trabajo, experimentación o de la experiencia adquirida por el o
los autores.
c)
Se consideran EXPERIENCIAS aquellas acciones
o situaciones que durante la realización de un trabajo de investigación o
experimentación del autor/es, hayan conducido a conclusiones parciales
comprobadas, aunque no se vinculen estrictamente con el objetivo final buscado.
Las mismas podrán ser tomadas como conocimientos adquiridos a partir de los
cuales se impulsen nuevas hipótesis, ordenándose de acuerdo a las pautas
orientativas que se adjuntan.
¿Cómo presentar una Comunicación / Ensayo / Experiencia?
Estos tres tipos de trabajos no deben superar las 15 hojas,
conservando idénticas condiciones que las detalladas en el caso de los Trabajos
de Investigación para el resto de los aspectos.
3 Propuesta de ordenamiento para la
presentación de EXPERIENCIAS:.
1. Orígenes y
antecedentes
Quién
y cómo las desarrolla (marco institucional), características de los
participantes o destinatarios de la experiencia (características
étnico-culturales, sistema productivo, relaciones con los mercados), año de
inicio o antigüedad de la misma, ubicación territorial, antecedentes de otras
experiencias similares o destinadas a la misma población en esa área.
2. Características de
la experiencia
Objetivos,
estrategias y componentes del estudio o la intervención. Plazos
y recursos comprometidos, formas en que se expresa o prevé la participación de
la población objetivo o meta. Rol de los distintos tipos de tecnología
incorporados a la propuesta.
3. Análisis del
proceso realizado.
3.1.
Elementos facilitadores: apoyos
externos, presencia de equipos técnicos, participación de la población,
experiencia previa, participación u apoyo gubernamental, de ONG’s, etc.
3.2.
Elementos obstaculizadores:
3.2.1.De carácter General o Contextual: el modelo económico-social
vigente, políticas públicas ausentes o contradictorias, condiciones geográficas
o ecológicas, problemas de distribución y tenencia de la tierra, conductas de
los mercados, etc.
3.2.2.De carácter Específico: resistencias culturales, forma en
que se desarrolló el estudio o la intervención, características,
conocimientos-desconocimientos y prejuicios del equipo técnico y/o de la
población, alteraciones en los planes, plazos, condiciones, etc., de la
intervención.
4. Análisis de los
resultados del proceso
4.1.
Fortalezas, logros y aciertos:
adecuación del diagnóstico, objetivos y estrategias, adecuado cumplimiento de
plazos, recursos suficientes, participación de la población e instituciones
comprometidos, capacidad de reformulación ante imprevistos, replicabilidad en
zonas próximas o entre los mismos actores sociales, etc.
4.2.
Debilidades, limitaciones, tensiones,
contradicciones: diagnóstico impreciso, inadecuación de objetivos y/o métodos,
incorrecta propuesta tecnológica, inadecuada o inoportuna provisión de recursos
económicos, equipos técnicos, etc., conflictos entre grupos e instituciones del
medio, conflictos entre grupos e instituciones participantes, cambios bruscos o
no previstos en el contexto, cambios en las políticas institucionales de las
entidades promotoras, carácter excepcional o no replicabilidad y sus causas,
etc.
5. Desafíos e
interrogantes paras quienes realizaron el trabajo
5.1.
Tendencias o fenómenos emergentes para
tener en cuenta en situaciones similares, rol del sector público y de los
actores privados, rol de las agroindustrias, sostenibilidad de los modelos
preexistentes y los propuestos, pluriempleo de los productores y su familia,
actividades no agrarias en áreas rurales, etc.
5.2.
Valores relevantes: solidez del sistema
productivo, conocimientos y cultura ancestral, cosmovisión, capacidad de cambio
o adaptación, capacidad crítica, rol de la organización o la comunidad e
importancia asignada a la capacitación, influencia de experiencias negativas
anteriores.