lunes, 11 de agosto de 2014

PEFC homologa el Sistema Argentino de Certificación Forestal

El Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), es un programa que homologa esquemas nacionales de certificación forestal, y que recientemente ha presentado de manera formal la homologación para el Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR). 


El PEFC es una Organización No Gubernamental (ONG) internacional, la cual tiene como objetivo promover el manejo forestal sostenible a través de la aplicación de estándares ecológicos, económicos y sociales. Estos estándares, a diferencia de otros esquemas de certificación, se logran entendiendo las particularidades de cada país y sus condiciones locales.
El CERFOAR es una iniciativa voluntaria del sector forestal argentino que establece los requisitos para la certificación de la gestión forestal sostenible y de la cadena de custodia de productos forestales. Su Consejo de Administración está integrado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Federación Argentina de Industrias de la Madera (FAIMA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Federación de Industrias Gráficas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de Industria de la Nación, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Trabajo, Producción y Turismo de la Provincia de Corrientes (Fuente: Gacetilla de prensa del PEFC).

A nivel mundial, el 11% de los bosques (Plantaciones y Bosques Nativos) se encuentran certificados, es decir, alrededor de 441 millones de hectáreas. En nuestro país, el 20% de las plantaciones comerciales se encuentran certificadas (240.000 hectáreas) y poco menos del 0,1% de la superficie total de Bosques Nativos (18.000 hectáreas) alcanza la certificación que asegura un uso sostenible del recurso.
Es de esperar, que a partir de esta homologación a nivel internacional del CERFOAR, la cantidad de certificaciones logren aumentar, ya que, a partir de ahora todos los productores y las empresas de cadena de custodia (viveros, empresas de servicios silvícolas, empacadoras, gráficas, industria de celulosa y papel, etc.) que se encuentren certificadas bajo la norma Argentina, podrán utilizar el logo PECF. Esto les permite acceder al mercado internacional, el cual es cada vez más exigente en obtener productos que hayan sido elaborados cumpliendo con todos los estándares internacionales de calidad y de manera amigable con el medioambiente.
En resumen, la importancia de contar con una certificación forestal implica, además de un uso más responsable del recurso natural y la posibilidad de la aplicación de mejores prácticas para conservar los bosques de nuestro país; la posibilidad de comercializar más y mejores productos, y de abrir las puertas a nuevos mercados con los beneficios que esto puede representar para el sector foresto-industrial de Argentina.
Cabe resaltar, que el costo de la evaluación del CERFOAR fue financiado por el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118, ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Fuente: Gacetilla de Prensa de PEFC y pasante del Área de Extensión, Evangelina Avogadro.