jueves, 25 de septiembre de 2014

Plan Nacional de Monitoreo de Sirex noctilio en Argentina 2014-2015.

La “Avispa taladradora de la madera”, Sirex noctilio, representa un problema actual en la sanidad de bosques cultivados del género Pinus en todo nuestro país. Ataca plantaciones estresadas pero con un estado sanitario bueno, mermando en la productividad al final del ciclo de corta.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a través del Programa de Sanidad Forestal y el Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), iniciaron el diseño de un Plan Nacional de Monitoreo de Sirex noctilio con la finalidad de generar información sobre el status sanitario de las plantaciones de pinos.

La primera reunión se realizó hacia fines del 2013 donde integrantes del Grupo de Ecología de Insectos del INTA Bariloche, presentaron la metodología a seguir para realizar el trabajo. En aquella oportunidad estuvieron presentes diferentes integrantes de las regionales zonales del SENASA y un representante del Área de Sanidad Forestal de la Dirección de Producción Forestal. Durante el desarrollo de la reunión, se presentaron datos acerca de aspectos biológicos de las avispas, el tipo de trampa a utilizar, el protocolo de instalación y el de revisión de las mismas, entre otros. Finalizada la exposición, surgieron sugerencias en torno a una serie de cambios a realizar en cuanto a la practicidad y la disponibilidad de recursos humanos para llevar a cabo la tarea. La reunión terminó con el compromiso de que se modificaría la propuesta en función a esas sugerencias.

Durante las II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal llevadas a cabo en la ciudad Montecarlo, provincia de Misiones, entre los días 24 al 26 de septiembre, se realizó la presentación oficial del “Plan Nacional de Monitoreo de Sirex noctilio” a cargo de la Ing. Ftal. Laura Maly, representando a SENASA, y del Téc. José Villacide como parte del grupo de apoyo técnico. 

En horas de la tarde, en las instalaciones del EEA INTA Montecarlo, se llevó a cabo el Taller de Capacitación titulado "Plan Piloto, Plan Nacional de monitoreo de Sirex noctilio en Argentina". Participaron del mismo, el Grupo de Ecología de Insectos, los técnicos regionales del SENASA de todo el país con incumbencia en el tema y desde Dirección de Producción Forestal, los técnicos regionales, el Ing. Ftal. Luis Cosimi para el NOA-Jujuy, el Ing. Ftal. Martín López, la Ing. FtalMarina D´Angelo y el Ing. Agr. Marcelo Falconier para el NEA-Misiones, el Ing.Ftal. Mario Flores para el NEA-Entre Ríos y la técnica Natalia Acosta del Área Sanidad Forestal.

En esta oportunidad, ajustada la metodología con las sugerencias realizadas en la reunión previa, se presentó el Plan Piloto final. La metodología contempla puntos de muestreo en departamentos con más de 300 ha de forestación. Estos puntos de muestreo se dividen, a su vez, en puntos normales (la mayoría de ellos) y puntos especiales. Cada punto de muestreo cuenta con una grilla de 1000 ha identificada numéricamente, subdividida a su vez en 9 grillas de 111 ha que permite elegir zonas con plantaciones de pinos con DAP mayor a 10 cm y a una distancia del borde mayor a los 30 metros. En cada punto se colocaran 3 trampas: 1 trampa central y 2 trampas en las sub-grillas opuestas, distanciadas a 0,5-1,5 km de la trampa central y según la región, se estipula una fecha para la instalación de las mismas. 
Las trampas a utilizar, son trampas de intercepción o de paneles que serán cebadas con una solución de alfa-beta pineno. Cuentan con un vaso colector de donde se juntarán las avispas (y eventualmente otros insectos que sean atraídos por el alcohol) para el posterior recuento de avispas e identificación del tipo y número de parasitoides en gabinete y remitir las muestras al laboratorio especializado más cercano. Deberán revisarse regularmente cada 15 días durante todo el año. Este protocolo se usará indistintamente para todos los puntos de muestreo.
En los puntos de muestreo normales, los datos de las 3 trampas serán unificadas en una muestra única, en cambio, en los puntos especiales, los datos por trampa serán tratados en forma independiente y además, se tomarán medidas del tórax al adulto hembra y se diseccionarán para determinar el porcentaje de parasitismo por el nemátodo Beddingia (Deladenus) siricidicola y una vez al año, se estimará el porcentaje de daño en cada una de las trampas del punto.

Para tal fin, se entregó a cada sede regional del SENASA, el kit de trampas de intercepción con cuadernillos de instrucción y planillas para la toma de los datos en los puntos normales y especiales. Se espera que esta instancia del plan piloto, sea ejecutado por agentes de SENASA con ayuda de los técnicos regionales de la DPF a fin de poner a punto la etapa a campo para la posterior implementación efectiva del Plan Nacional de Monitoreo de Sirex noctilio.


Fuente: Técnica del Área Sanidad Forestal, Natalia Acosta.