martes, 5 de mayo de 2015

2da. Jornada: “Las problemáticas agrarias de la Argentina. Debates actuales y estrategias de abordaje en la escuela media”. 21 de Mayo

CATEDRA LIBRE DE ESTUDIOS AGRARIOS “Ing. Agr. Horacio Giberti” DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FAC. DE FILOSOFIA Y LETRAS-UBA.

2da. Jornada: “Las problemáticas agrarias de la Argentina. Debates actuales y estrategias de abordaje en la escuela media”

Jueves 21 de mayo de 2015 - 17hs.
Aula 255 -  Puán 480 - CABA

Tema "La agricultura familiar en el contexto del agro argentino".
Se abordarán algunos de los aspectos definicionales y descriptivos actualmente involucrados en la cuestión de los productores agropecuarios campesinos y chacareros de la Argentina y, sobre todo, aquellos referidos a las diferentes definiciones operativas de tales tipos de sujetos agropecuarios actualmente existentes en nuestro  país. Previamente, se presentarán algunos elementos fundamentales del sector agropecuario  en su conjunto. Lo central de la jornada tendrá relación con la información disponible respecto de la caracterización del sector denominado “explotaciones agropecuarias familiares” o “agricultura familiar”, incluyendo dos casos de las provincias de Córdoba y Misiones.

"La agricultura familiar en el contexto del agro argentino"
Pedro Tsakoumagkos. Mg. en Cs.Sociales. Prof. tit. Depto. de Geografía FFyL UBA, Prof. de la Maestría en Economía Agraria FAUBA. Prof. y miembro del Comité Académico Maestría en Sociología de la agricultura latinoamericana GESA/UNCo. Prof. Maestría en Políticas ambientales y territoriales IIGEO-FFyL/UBA.


"Agricultura de irrigación en cultivos extensivos: Una estrategia diferente en la producción pampeana cordobesa"
          Constanza Riera. Dra.en Antropología UBA. Mg. en Estudios Sociales Agrarios, FLACSO.  Inv. del PIRNA (Programa de Investigación en Recursos Naturales y Ambiente), IIGEO- FFyL, UBA. Becaria Posdoctoral CONICET.

 “La producción familiar en Misiones. Un estudio de caso sobre la feria franca de Oberá”  
        Sandra G. Pereira: Mg. UBA. Docente Depto. de Geografía e Inv. del PIRNA (Programa de Investigación en Recursos Naturales y Ambiente) IIGEO- FFyL UBA, Docente de FLACSO.
 "Definiendo sentidos para la enseñanza de temáticas agrarias en la escuela secundaria"

Anabel Calvo: Mg. en Sociología Económica UNSAM, Doc. del Depto. de Geografía e Inv. del PIRNA (Programa de Investigación en Recursos Naturales y Ambiente) IIGEO-FFyL UBA. Doc. de FLACSO.  Capacitadora doc. Escuela de Maestros del Ministerio de Educación, Gobierno de la CABA.

Coordinadora: Flora B. Losada. Secretaria Académica - Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing.Agr. Horacio Giberti”.  Miembro del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico IADE.
Organizan: Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing.Agr. Horacio Giberti”. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Departamento de Geografía de la FFyL- UBA. Auspician: Centro  Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) – Revista Realidad Económica
Se entregarán certificados de asistencia.