martes, 6 de diciembre de 2011

La demanda de maderas del mercado interno creció un 17%

El sector de construcción de viviendas absorbió este año toda la producción local, aseguró Jorge Barros, titular de AFoA.

“El 2011 fue un buen año para la actividad forestal que creció un 17% en la utilización de madera en la construcción de viviendas e infraestructuras, que es el sector que actualmente esta absorbiendo toda la madera que se produce en el país”, dijo Ing. Agr. Jorge Barros, presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) en diálogo con el diario El Territorio. Fue en el marco del acto de cierre del año de los forestales de todo el país, que se celebra tradicionalmente en el Palacio San Miguel del centro porteño. Allí, se hizo un balance del año que termina y proyecciones para el 2012. Cabe destacar que Afoa es una entidad que representa al sector forestal nacional y que está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados a la actividad forestoindustrial.
El titular de Afoa recordó que “a partir de las crisis financieras que sacudieron Estados Unidos y Europa, las exportaciones argentinas de madera hacia esos lugares comenzó a mermar, como es el caso puntual de la madera de pino que se planta en Misiones y que se vendía casi totalmente a Estados Unidos”.
Y agregó: “Al principio tuvimos temor de que al no poder sacar afuera toda esa madera haya sobreoferta del mercado local, pero felizmente gracias al efecto arrastre que significa la construcción, empezamos a notar que la producción se ocupó casi en su totalidad en el mercado interno que sigue demandando mucha madera”.

Subsidios forestales
En ese sentido, Barros afirmó que “se ocupó un 17% más de madera en la construcción de viviendas durante este 2011, de los que se había ocupado el año pasado”. Tras lo cual destacó que “este ha sido un buen año no sólo para el sector forestal puro sino para toda la cadena productiva”.
El titular de Afoa destacó que durante el año 2011 “el estado nacional invirtió mas de 100 millones de pesos en subsidios forestales en todo el país  a través de la Ley 25.080 lo que marca un récord en la materia”.
A su vez, manifestó que “si bien hacen falta una serie de correcciones en la legislación en vigencia, es necesario destacar que luego de once años es evidente que el objetivo de promover las plantaciones se cumplió pero aún no hemos avanzado lo suficiente en materia de industrialización”.
Asimismo, aseguró que “el sector forestal tiene capacidad para recibir inversiones que superan los 4.000 millones de dólares en todo el país, donde necesitamos la radicación de industrias forestoindustriales del quinto nivel de transformación, que sin dudas tendrán impacto positivo en las economías regionales generando empleos y desarrollo sostenible”.

Paraguay futuro comprador
Durante su discurso de cierre den fin de año, Barros señaló que “dentro de poco tiempo Paraguay se convertirá en un país importador de madera, porque su potencial en hectáreas de bosques esta disminuyendo rápidamente y por lo tanto necesitará traer madera de afuera”. Sobre Brasil, destacó que “mas allá de la creciente industrialización maderera, también este país estimamos que tendrá escasez de materia prima para los próximos años”.
En el caso de Argentina, dijo que  cuenta con 1.200.000.000 hectáreas forestadas pero “que con eso no alcanza y por eso hay que seguir forestando y tratando de lograr las inversiones ya que pronto la madera será necesaria también para los países vecinos”.