jueves, 29 de marzo de 2012

Segunda Conferencia de Industrias Forestales de Latinoamérica


Los días 26, 27 y 28 de marzo del 2012 se realizó en el Hotel Transamerica en la ciudad de Sao Pablo,  Brasil la “Segunda Conferencia de Industrias Forestales de Latinoamérica”.  La Comitiva Argentina estuvo integrada por la Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal Ing. Agr. Lucrecia Santinoni del Ministerio de Agricultura, Gradería y Pesca (MINAGRI); el director de Recursos Forestales Ing. Forestal Luis Maria Mestres y el Ing. Ftal Roberto Rojas del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes; la Diputada Provincial por Misiones y Presidente de la Comisión de Recursos Naturales Mirtha Lía Hendrie; el subsecretario de Desarrollo Forestal Ing. Juan Gauto (Misiones); y por Corporación Forestal Neuquina S.A (CORFONE) su Gerente Administrativo y Financiero Guillermo Richard y el Ing. Ftal Martín Martínez.

Durante los tres días que duró este evento la pregunta central, que trataron de responder los expositores de los distintos países fue: ¿De qué manera puede crecer aún más la base de industrias forestales en Latinoamérica, continuar innovando y afrontando estratégicamente los nuevos desafíos?. Se debatió también, sobre la importancia de la implementación de Políticas Públicas de Desarrollo  Foresto-Industrial y la necesidad de contar con marcos legales estables que faciliten y agilicen las inversiones, intentado salirse de análisis financieros simplistas que atribuyen, la competitividad Foresto-Industrial de Latinoamérica únicamente a las excelentes condiciones de climas y suelos favorables para esta actividad.
La agenda de temas, los disertantes e incluso las perspectivas fueron muy ricas en diversidad y contenido, según explicó uno de los miembros de la comitiva Argentina el director de Recursos Forestales Luis María Mestres. El funcionario se mostró satisfecho y optimistas con respecto a las potencialidades del Sector y de Corrientes “La aparición de nuestro sector en el mapa productivo de Corrientes es relativamente joven y en los últimos años hemos tenido un importante crecimiento, el desafió para nosotros es agregar todo el valor posible a la materia prima que tenemos disponible hoy en la provincia y hacerlo de una manera sustentable y sostenible. Participar de estos espacios de trabajo, reflexión e intercambio de información y experiencias, es fundamental para nosotros como Provincia y  nos permite  articular problemáticas,  pensar objetivos en común y continuar con este camino que será la regionalización.” Mestres comentó además,  que tuvo la oportunidad de tomar contactos con  industriales de varios países y presentar a Corrientes como el lugar propicio para realizar inversiones, siendo las Empresas Fibria (Celulosa) y Duratex (tableros) algunas de las que funcionario mencionó haber establecido el contacto.


Fuente: Prensa Ministerio de la Producción de Corrientes