miércoles, 22 de marzo de 2017

Primer encuentro nacional del año - Taller de Gestión de Actividades Territoriales con los Técnicos Regionales

Entre los días 20 y 22 de marzo se llevó a cabo el taller que reunió a las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria, a los Técnicos Regionales del Área de Extensión y a los miembros de otras Áreas de la SSDFI.El objetivo fue compartir el estado de situación de las principales actividades realizadas por la SSDFI, relevar los aportes de los técnicos sobre los principales temas a nivel regional y planificar las actividades a desarrollar durante el presente año. 
    Encuentro entre técnicos y autoridades
La Subsecretaria Ing. Agr. Lucrecia Santinoni realizó la apertura del taller dando la bienvenida y exponiendo las actividades realizadas durante el año 2016 y las planificadas para el año en curso. Posteriormente, el Ing. Ramiro Fonseca quien planteó la situación del sector foresto industrial, estableciendo como objetivo el de balancear la oferta y demanda de madera, con énfasis en las industrias de aserrado, celulosa y biomasa. Siguió el Lic. Gerardo Petri que presentó los avances de algunos proyectos relacionados con el uso de la madera en la construcción (CIRSOC, viviendas con madera, etc.) y la situación del Censo Nacional de Aserraderos por regiones. 
La Ing. Mirta Larrieu, expuso las líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo las Áreas de Gestión Forestal Sostenible, Recursos Genéticos y Sanidad Forestal junto a técnicos de las mismas. A continuación, la Ing. Lelia Palma informó sobre los avances y el estado de situación de la Comisión de Desarrollo Forestoindustrial del Consejo Federal Agropecuario, las Mesas Forestales regionales y locales, el Plan Nacional del Algarrobo y el Programa de Desarrollo de la Actividad Forestal No Maderable. 
Bajo la coordinación de la Ing. Monica Catania, con aportes del Abogado Fernando Toral, se generó un espacio de análisis de la Ley N° 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados con la intensión de discutir y elaborar propuestas para una nueva ley de Promoción Foresto Industrial, los técnicos regionales realizaron aportes sobre los objetivos, alcances y actividades posibles de ser incluidos en el proyecto de Ley. 

                                                              Apertura al taller de análisis para una nueva Ley
Las acciones realizadas y avances en la gestión digital de la promoción forestal fueron otro tema central del encuentro. El mismo fue abordado por el Ing. Roberto Benítez que presentó las nuevas herramientas colaborativas y aplicaciones forestales, y los resultados obtenidos hasta el momento con el Inventario Nacional de Plantaciones Forestales. 
Frente a la necesidad de generar información de importancia para el sector foresto industrial, el Ing. Lotti junto al Área de Análisis Económico e Inversiones propusieron indicadores y solicitaron colaboración para unificar criterios económicos y ser incluidos en el seguimiento de la coyuntura del sector. 
También se contó con la presencia de miembros de la Subsecretaría de Política y Gestión de la PyME (SEPyME) del Ministerio de Producción brindando un diagnóstico de la situación de las PyMEs en el país, y exponiendo medidas de fomento y líneas de financiamiento de la SEPyME para aumentar la competitividad y productividad. 
    Visita de miembros de la SEPyME, junto a Ing. Agr. Lucrecia Santinoni
Por último, los Técnicos Regionales junto con el Ing. Esteban Borodowski y el equipo del área, planificaron y programaron las actividades a realizar durante el año 2017.