martes, 20 de septiembre de 2011

La industria maderera redujo casi un 50% sus importaciones

Las grandes firmas de la industria foresto maderera argentina aumentaron 120 por ciento su productividad desde 2003 y sustituyeron importaciones por 42 millones de pesos en los últimos tres años, según el Ministerio de Industria.
 
De 2003 a la fecha, grandes firmas del sector que antes importaban comenzaron a producir en el país, aumentaron su productividad un 120 por ciento y generaron, de esta forma, un incremento del 148 por ciento en los puestos de trabajo, indicó la cartera que conduce Débora Giorgi.
En el informe, se indicó que "este proceso se acentúo en estos últimos tres años", cuando el sector importó un 42 por ciento menos que en el 2008 con el mismo nivel de actividad, con lo cual 42 millones de dólares quedaron en el país. "Desde el 2008 -en un escenario de crecimiento- se acentúo la política oficial de sustitución de importaciones en los eslabones más expuestos a la competencia desleal con un fuerte impulso inversor", explicó Giorgi. Además, detalló que "en el primer semestre de 2011 se invirtieron 12,5 millones de pesos para la radicación de fábricas".

La cadena foresto maderera exportó, durante el primer trimestre del año, por 113 millones de dólares, de los cuales 57 por ciento correspondió a laminados; el 25 por ciento a lubricantes para máquinas y equipos; 5 por ciento a productos de madera para la construcción; 5 por ciento a herrajes y 3 por ciento a herramientas de corte. Entre los principales destinos de exportación se destacan Brasil con el 39 por ciento; Chile con el 22 por ciento; Uruguay con el 7 por ciento; Paraguay con el 6 por ciento; Estados Unidos con el 5 por ciento y Bolivia con el 3 por ciento. Asimismo, de 2003 a 2010 el empleo creció en forma sostenida, en especial en el sector muebles, que incrementó su plantilla laboral en un 84 por ciento, mientras que el sector maderero lo hizo en un 42 por ciento.
El sector representa un 5,9 por ciento del Producto Bruto industrial y está formado por un entramado de unas 15.000 pymes que han generado 160.000 puestos de trabajo directos y que se han beneficiado con las políticas públicas de incentivo sectorial.

Fuente: Télam-DERF

domingo, 18 de septiembre de 2011

La recuperación del mercado de los productos forestales en la región UNECE, tras dos años de caída de la producción y del consumo


La Comisión Económica Europea de las Naciones Unidas (UNECE) ha presentado el pasado mes de agosto su último informe UNECE/FAO’s Forest Products Annual Market Review 2010-2011.

El crecimiento del consumo de productos forestales ha sido del 5,6% en el 2010. Asimismo, la producción de madera en rollo ha aumentado en un 8%. Al contrario de lo ocurrido en los dos últimos años, todos los sectores de producción han recuperado la demanda, aunque sin llegar a los niveles del 2006. La industria del aserrío (+8,3%), la industria de tableros (+4,8%) y la industria papelera (+4,2%). El principal motor del mercado de productos forestales, especialmente para madera aserrada es la construcción de viviendas. Tras de la caída en la construcción del 2006, los datos para 2010 indican una pequeña recuperación en Europa y América del Norte (Figura 1). Aunque en el informe se muestra que no está claro si esta tendencia se mantendrá, los datos para el primer semestre de 2011 muestran un aumento constante en la construcción de viviendas.

El estudio revela que los precios de varios productos forestales han aumentado considerablemente. El mayor aumento ha sido el de la madera aserrada, (Figura 2), los precios en el 2011 casi han llegado a los máximos históricos logrados en el 2008. Los mayores aumentos se han dado en el centro y este de Europa. En el sur de Estados Unidos, ha disminuido debido a las últimas tormentas, mientras que en la costa este, el precio se ha visto incrementado por la creciente demanda de madera en rollo de China.

El mercado de la madera para fines energéticos continúa en crecimiento sobre todo, después del desastre nuclear de Fukushima, ya que los gobiernos de todo el mundo prefieren apostar por fuentes de energía renovables. La producción de pellets ha pasado de 9 millones de toneladas en 2008 a 12 millones en 2009 hasta llegar a 16 millones en 2010. Europa es el primer consumidor mundial con Suecia a la cabeza, mientras que el mayor exportador es Canada. La demanda es grande, de hecho, según el informe, se espera que en la segunda mitad del 2011 se ponga en marcha en el puerto de Rotterdam una bolsa o mercado de biomasa forestal que permitirá la compra a futuro de pellets de uso industrial y doméstico. Será la primera vez que un producto de la madera se comercializa a escala global como uncomodity.
Finalmente, UNECE destaca el fuerte crecimiento del sector forestal chino que ha doblado su producción en los últimos 5 años y en el último año ha crecido un 30%. Es la primera potencia mundial productora de tableros, llegando a ser su producción en el 2010 de 160 millones de m3 mientras que la producción en la región UNECE fue de 120 millones de m3, así como de mueble. Además ya produce el 25% de la celulosa/papel/cartón del mundo.
El informe concluye que el sector forestal que hace una contribución significativa a la economía verde, tiene mucho más que ofrecer, aunque para ello, la industria debe procurar lavar la imagen de la madera un tanto pasada de moda y presentarla mas bien como un material moderno que combina belleza y durabilidad, y que posee menor huella de carbono que cualquier otra materia prima.

Puede descargarse el informe completo aquí: 
http://live.unece.org/fileadmin/DAM/publications/timber/FPAMR_2010-2011_HQ.pdf


Fuente: Boletín USSE Septiembre 2011

martes, 13 de septiembre de 2011

Entrega de indumentaria a los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal

La Dirección de Producción Forestal (DPF) recibió indumentaria de trabajo que responde a estrictas normas de seguridad laboral para sus Técnicos Regionales e inspectores de campo.

Las características climáticas y geográficas propias de cada región del país hacen fundamental tener indumentaria acorde para enfrentar las distintas posibilidades de riesgo laboral que puedan ocurrir durante las actividades a campo.
Tanto los técnicos regionales de la DPF como aquellos que brindan apoyo enviados especialmente por la Dirección recibieron indumentaria de trabajo para la realización de las actividades a campo.
La entrega se realizó de manos del Director General de Administración, el CP Ricardo Angelucci; el Coordinador de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Ing. Ernesto Luna Touceda, la Directora de Recursos Humanos del MAGyP, la Lic. Liliana Gil y representantes del gremio de trabajadores del ministerio.

Asimismo, recibieron los equipos, la Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, Directora de Producción Forestal; el Ing. Agr. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión Forestal y técnicos de la DPF.
La Dirección de Producción Forestal agradece por todas las gestiones realizadas a las distintas áreas de competencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que hicieron posible la adquisición de tan importante equipamiento para el trabajo de sus profesionales.

Fuente: 
Noticias de la Dirección de Producción Forestal

miércoles, 7 de septiembre de 2011

YA SALIÓ EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA “PRODUCCIÓN FORESTAL”


Desde el mes de agosto, ya se encuentra disponible el primer número de la revista Producción Forestal en formato impreso y digital. La revista, que se publica desde la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, tiene una tirada de 3.000 ejemplares en soporte papel y es de distribución gratuita. También puede ser vista desde Internet en el sitio web de la Dirección http://www.minagri.gob.ar/forestacion

Tapa del primer nº de la Revista "Producción Forestal"
Descargar

“Producción Forestal” es una revista no científica dirigida a un público heterogéneo que incluye a estudiantes, docentes, técnicos, pequeños y grandes productores, proveedores de insumos forestales, viveristas, cámaras empresariales, funcionarios, etc. Constituye una herramienta de difusión sobre diversos temas de interés para el sector forestal y foresto-industrial de las distintas regiones del país.

El N° 1 de “Producción Forestal” contiene el editorial firmado por el Ministro Julián Domínguez y un amplio contenido de notas: el Mejoramiento forestal; Necesidades de manejo de los bosques plantados en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut; Mapa de plantaciones forestales de Argentina; el compromiso de Argentina con el diálogo forestal internacional; Red de semilla mejorada de algarrobo para la región chaqueña; ocho nuevas variedades de álamos aptas para ser certificadas, construcción con madera y eficiencia energética; Fundación Gran Chaco-caminos del monte chaqueño; Corrientes, una potencia forestal; Recomendaciones bibliográficas; Fichas de Sanidad Forestal, Sirex noctilio; Agenda forestal; Curiosidades, Paleta argentina; Historia, Centenario de la Fiesta del Árbol.

El Ing. Agr. Rafael R. Sirvén, coordinador del Área de Imagen y Difusión de la DPF, es el editor de la revista e invita a aquellos investigadores, técnicos, profesionales, productores, empresarios y docentes del sector a publicar notas o artículos vinculados con el sector forestal.

Contacto: Ing. Rafael R. Sirvén rsirve@minagri.gob.ar

lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS PLANES PAGADOS A LOS FORESTADORES YA SUPERARON LOS 80 MILLONES DE PESOS

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Lorenzo Basso ya firmó resoluciones de pago de planes forestales por $80.054.713,49. El beneficio económico se encuadra en la promoción forestal prevista en la Ley 26.432 de prórroga de la Ley 25.080 -Inversiones para Bosques Cultivados- La norma prevé tanto beneficios económicos como fiscales para los forestadores de todo el país. Además de las nuevas plantaciones forestales el Estado Nacional también apoya el buen manejo de las mismas a través de las prácticas silvícolas de podas, raleos y manejo de rebrotes. Asimismo, las normas otorgan beneficios económicos para el enriquecimiento del bosque nativo.

La superficie beneficiada de 58.290,95 hectáreas involucra a 1.995 planes y a un total de 3.435 productores forestales.

Fuente: 
Dirección de Producción Forestal