domingo, 18 de septiembre de 2011

La recuperación del mercado de los productos forestales en la región UNECE, tras dos años de caída de la producción y del consumo


La Comisión Económica Europea de las Naciones Unidas (UNECE) ha presentado el pasado mes de agosto su último informe UNECE/FAO’s Forest Products Annual Market Review 2010-2011.

El crecimiento del consumo de productos forestales ha sido del 5,6% en el 2010. Asimismo, la producción de madera en rollo ha aumentado en un 8%. Al contrario de lo ocurrido en los dos últimos años, todos los sectores de producción han recuperado la demanda, aunque sin llegar a los niveles del 2006. La industria del aserrío (+8,3%), la industria de tableros (+4,8%) y la industria papelera (+4,2%). El principal motor del mercado de productos forestales, especialmente para madera aserrada es la construcción de viviendas. Tras de la caída en la construcción del 2006, los datos para 2010 indican una pequeña recuperación en Europa y América del Norte (Figura 1). Aunque en el informe se muestra que no está claro si esta tendencia se mantendrá, los datos para el primer semestre de 2011 muestran un aumento constante en la construcción de viviendas.

El estudio revela que los precios de varios productos forestales han aumentado considerablemente. El mayor aumento ha sido el de la madera aserrada, (Figura 2), los precios en el 2011 casi han llegado a los máximos históricos logrados en el 2008. Los mayores aumentos se han dado en el centro y este de Europa. En el sur de Estados Unidos, ha disminuido debido a las últimas tormentas, mientras que en la costa este, el precio se ha visto incrementado por la creciente demanda de madera en rollo de China.

El mercado de la madera para fines energéticos continúa en crecimiento sobre todo, después del desastre nuclear de Fukushima, ya que los gobiernos de todo el mundo prefieren apostar por fuentes de energía renovables. La producción de pellets ha pasado de 9 millones de toneladas en 2008 a 12 millones en 2009 hasta llegar a 16 millones en 2010. Europa es el primer consumidor mundial con Suecia a la cabeza, mientras que el mayor exportador es Canada. La demanda es grande, de hecho, según el informe, se espera que en la segunda mitad del 2011 se ponga en marcha en el puerto de Rotterdam una bolsa o mercado de biomasa forestal que permitirá la compra a futuro de pellets de uso industrial y doméstico. Será la primera vez que un producto de la madera se comercializa a escala global como uncomodity.
Finalmente, UNECE destaca el fuerte crecimiento del sector forestal chino que ha doblado su producción en los últimos 5 años y en el último año ha crecido un 30%. Es la primera potencia mundial productora de tableros, llegando a ser su producción en el 2010 de 160 millones de m3 mientras que la producción en la región UNECE fue de 120 millones de m3, así como de mueble. Además ya produce el 25% de la celulosa/papel/cartón del mundo.
El informe concluye que el sector forestal que hace una contribución significativa a la economía verde, tiene mucho más que ofrecer, aunque para ello, la industria debe procurar lavar la imagen de la madera un tanto pasada de moda y presentarla mas bien como un material moderno que combina belleza y durabilidad, y que posee menor huella de carbono que cualquier otra materia prima.

Puede descargarse el informe completo aquí: 
http://live.unece.org/fileadmin/DAM/publications/timber/FPAMR_2010-2011_HQ.pdf


Fuente: Boletín USSE Septiembre 2011